Lucha Contra el Blanqueo de Capitales
Declaración de Política de la Empresa
La intención de Stake es seguir las mejores prácticas mundiales para evitar que los productos de Stake se utilicen para facilitar dichas actividades. Estas mejores prácticas incluyen:
- Adopción de una política escrita y de procedimientos y controles razonablemente diseñados para evitar el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y las infracciones de las sanciones comerciales;
- Cuando proceda, designación de un responsable de cumplimiento para supervisar la aplicación de la política, los procedimientos y los controles;
- Impartición de formación al personal pertinente; y
- Revisiones independientes, supervisión y mantenimiento de la política, los procedimientos y los controles.
Definiciones
Los siguientes términos definidos son ampliamente utilizados en el sector:
Blanqueo de capitales: El proceso de hacer que los beneficios obtenidos ilegalmente parezcan legales. Este proceso suele dividirse en tres etapas: colocación, estratificación e integración.
Colocación: El proceso de colocar las ganancias ilícitas en instituciones financieras tradicionales, a través de depósitos u otras vías.
Estratificación: El proceso de separar el producto de la actividad delictiva de su origen mediante el uso de capas de transacciones financieras complejas, como la conversión de efectivo en cheques de viaje, giros postales, transferencias bancarias, cartas de crédito, acciones, bonos o compra de activos.
Integración: Utilización de transacciones aparentemente legítimas para disfrazar los ingresos ilícitos, permitiendo que los fondos blanqueados se distribuyan de nuevo al delincuente; integración del dinero ahora limpio de nuevo en el uso normal.
Actividad sospechosa: Actividad realizada por un usuario o no usuario que utiliza la entidad cuando existen indicios de que las personas que realizan la transacción pueden estar haciéndolo con fines fraudulentos o ilegales.
Sanciones: Las sanciones son actividades llevadas a cabo por la comunidad internacional para prohibir o restringir las actividades del objetivo de las sanciones.Por ejemplo, se utilizan:
- Para fomentar un cambio de comportamiento en un país o régimen objetivo;
- Para presionar a un país para que cumpla los objetivos fijados;
- Como instrumento coercitivo cuando la paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas y fracasan los esfuerzos diplomáticos.
- Para prevenir y reprimir la financiación de terroristas o de actos terroristas.
Gobernanza y Spervisión
Stake ha nombrado a un Director de Cumplimiento («CCO») que es responsable de coordinar la aplicación de la Política y el programa de política ALD. Las funciones del Director de Cumplimiento también incluyen el desarrollo de iniciativas ALD, el trabajo con otras partes interesadas en la revisión de la política ALD, la evaluación de nuevos requisitos reglamentarios y la investigación de actividades potencialmente sospechosas o inusuales. Stake también imparte periódicamente formación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales a todos sus empleados.
Conozca a su Cliente y Supervisión de Transacciones
Stake aplicará las medidas apropiadas de diligencia debida con el usuario y de supervisión continua exigidas por la ley. Stake se esforzará por evitar que los usuarios participen en actividades ilícitas o no autorizadas. Stake utiliza una combinación de su desarrollo de software y otros acuerdos de servicio, que se hacen cumplir a través de características operativas internas para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable.
Conozca a su Cliente
A. Diligencia debida sobre el cliente .
Stake ha adoptado una DDC basada en el riesgo para permitirle comprender la naturaleza y el propósito de la relación del usuario con la plataforma de Stake con el fin de desarrollar un perfil de riesgo del cliente. Para ello, Stake recopila determinada información documental y no documental en el momento de la apertura de la cuenta, en función de la naturaleza del tipo de cuenta y de los servicios que Stake ofrece. Stake mantiene diferentes DDC para las distintas cuentas y servicios.
Por ejemplo, la DDC requiere que los usuarios pasen por el programa de identificación de clientes de Stake («CIP»). El CIP consta de procedimientos para:
- Recopilar información básica (p. ej., dirección del monedero, dirección de correo electrónico) al crear la cuenta a través del portal de incorporación de usuarios de Stake;
- Supervisar el perfil de riesgo asociado al monedero de criptomoneda subyacente utilizado para financiar la cuenta del usuario;
- Mantener registros de la información utilizada para identificar al usuario;
- Determinar si un usuario aparece en alguna lista de terroristas conocidos o sospechosos o de organizaciones terroristas proporcionada a las instituciones financieras basándose en la información anterior.
Los pasos anteriores se operacionalizan utilizando las siguientes medidas:
- Verificación de identidad y edad . Un proveedor de servicios externo apoyará la capacidad de Stake para determinar la legitimidad de la información de identificación y otros materiales o información KYC proporcionada y confirmará que el usuario es admisible. El proveedor de servicios también confirmará que el usuario no parece estar ubicado en una jurisdicción sancionada o prohibida y buscará en las listas de sanciones globales para confirmar que el usuario no aparece en ellas utilizando información como las direcciones de los monederos.
- Información del cliente . Stake recopilará información sobre cada usuario para tener la certeza razonable de que Stake conoce la identidad de sus usuarios en función del perfil de riesgo del usuario. Por ejemplo, Stake puede recopilar datos como la dirección del monedero, el nombre, la dirección, el país, la fecha de nacimiento o el código postal (colectivamente, «Información CSC»). Stake recopilará cualquiera de los Datos KYC antes de emitir una dirección de financiación de Stake (por ejemplo, un código QR) a los usuarios. En la actualidad, Stake no permite usuarios que no sean personas físicas. Stake puede, según su propia descripción, confiar en el cumplimiento por parte de otra institución de algunos o todos los elementos de nuestro CIP.
- Geo-bloqueo para jurisdicciones prohibidas . Stake exigirá a sus clientes certificaciones contractuales de que, mediante el bloqueo geográfico basado en la dirección IP, no se ofrecerán servicios de juego en países en los que dicha actividad no esté permitida.
- Geo-bloqueo para jurisdicciones sancionadas . Stake también exigirá a sus clientes certificaciones contractuales de que dichos usuarios no están sujetos a sanciones o listas de vigilancia de Estados Unidos, la Unión Europea u otros países, incluidas las personas o entidades asociadas a las jurisdicciones sancionadas de Estados Unidos, Irán, Cuba, Corea del Norte, Siria y la región ucraniana de Crimea. Stake se basará en diversas medidas basadas en el riesgo para verificar estas declaraciones, incluidas las medidas de «conozca a su usuario» («KYC», por sus siglas en inglés) que se describen a continuación y el geobloqueo basado en la dirección IP.
- Prohibiciones contractuales a los usuarios procedentes de jurisdicciones prohibidas. En el momento de la contratación, se notifica a los usuarios que Stake no ofrece servicios en jurisdicciones restringidas. La política de Stake de restringir la actividad de los usuarios se deriva de una combinación de sus normas en materia de riesgos, prevención del fraude y lucha contra el blanqueo de capitales, así como de cualquier evaluación relacionada con la permisibilidad de sus servicios en determinadas jurisdicciones.
B. Diligencia debida reforzada y supervisión permanente
Stake realiza un seguimiento continuo de sus usuarios con el fin de detectar comportamientos o indicadores que puedan levantar sospechas en relación con prácticas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Para ello, Stake ha implementado un conjunto de indicadores de alerta que le ayudan a determinar tales comportamientos y que requieren una acción adicional por parte de Stake en la evaluación de la información del cliente.
Siempre que se active una de esas banderas rojas, se suspenderá la cuenta del usuario y Stake llevará a cabo una diligencia debida reforzada. Se considera que la diligencia debida reforzada en materia de CSC en virtud de esta política incluye, aunque no se limita a ello, el suministro de:
- Nombre legal completo;
- País de nacionalidad;
- Dirección permanente (que, en el caso de una persona física, debe ser una dirección residencial o comercial, y en el caso de una entidad, debe ser un centro de actividad principal, una oficina local u otra ubicación física);
- Número de identificación (número de identificación fiscal o, si no se dispone de él, número de pasaporte y país de expedición, número de tarjeta de identidad de extranjero o número y país de expedición de otro documento expedido por el Gobierno que acredite la nacionalidad o la residencia y que lleve una fotografía o una garantía similar);
- Documento de identificación;
- Fuente de fondos y Fuente de riqueza.
Stake podrá recurrir a un proveedor de servicios externo para verificar cualquiera de los datos anteriores según se determine para establecer una base razonable para conocer la verdadera identidad del usuario cuando la actividad de éste lo justifique.
C. Política de aceptación
Stake no aceptará y bloqueará a los usuarios que:
- No proporcionen la información de identificación solicitada por Stake;
- Proporcionen documentos de identificación falsos;
- Intenten utilizar diferentes medios para engañar sobre su ubicación;
- Procedan de jurisdicciones restringidas o prohibidas; o
- Sean objeto de sanciones o listas de vigilancia de Estados Unidos, la Unión Europea u otros países;
- Son adictos al juego o tienen problemas de salud mental;
- Su fuente de fondos se origina o intercambia en jurisdicciones restringidas;
- Stake se reserva el derecho de bloquear y suspender a un jugador por cualquier otro motivo.
Supervisión de Transacciones
Stake está firmemente comprometida con el cumplimiento de los programas de sanciones económicas y comerciales impuestos por las jurisdicciones en las que la empresa desarrolla su actividad. Para ello, Stake ha establecido un programa de supervisión de transacciones con controles y procesos para identificar y detectar cualquier actividad inusual en tiempo real y en su supervisión continua.
Stake llevará a cabo una supervisión continua de forma regular utilizando sistemas basados en reglas desarrollados internamente y otros de terceros proveedores para revisar el historial de los usuarios y los patrones de actividad con el fin de detectar y notificar cualquier actividad inusual según sea necesario y desarrollar e implantar cualquier control o límite adicional en su plataforma.
Stake implantó procedimientos que abordan los dos componentes clave siguientes de la gestión de actividades inusuales o sospechosas:
- la identificación de actividades inusuales mediante métodos de identificación que pueden incluir la identificación de empleados y clientes, investigaciones de las fuerzas de seguridad, otras referencias o informes del sistema de seguimiento de transacciones y vigilancia; y
- gestión de alertas que se centra en los procesos utilizados para investigar, evaluar y documentar la actividad inusual o potencialmente sospechosa identificada.
Stake utilizará los siguientes procesos para alcanzar ambos objetivos:
- Supervisión de transacciones en jurisdicciones sancionadas o prohibidas . Stake podrá, a su razonable discreción, imponer determinadas solicitudes de diligencia debida en el momento de la retirada de saldo del usuario. En la actualidad, Stake lleva a cabo una combinación de procesos manuales y automatizados de supervisión de transacciones para identificar comportamientos de «bandera roja». Cuando se identifique un comportamiento de «bandera roja», Stake podrá negarse a procesar cualquier intento de retirada o recabar información adicional del destinatario. Además, Stake se esforzará por limitar cualquier intento de financiación de la cuenta del usuario desde jurisdicciones prohibidas (que se identifican en la información de cara al usuario de Stake y se actualizan periódicamente de forma interna) cuando la dirección del monedero asociada indique que el usuario o los fondos del usuario se encuentran en una jurisdicción prohibida. Por ejemplo, Stake puede prohibir a un usuario depositar fondos en su cuenta Stake utilizando un monedero de cambio conocido con sede en EE.UU., ya que dichos activos indican que el usuario es una persona estadounidense. Los usuarios tendrán la posibilidad de refutar cualquier suspensión con información adicional como parte de la supervisión continua de las transacciones de Stake y de las normas de diligencia debida de los usuarios.
- Detección de partes sancionadas . Antes de emitir una dirección de financiación de Stake a un usuario, Stake comprobará la dirección del monedero del usuario en las bases de datos de sanciones aplicables. Estas medidas de control se basarán en proveedores externos de análisis forense de blockchain, como Chainalysis. Stake volverá a cotejar periódicamente las direcciones de los monederos con dichas bases de datos.
- Identificación de actividad inusual. Stake supervisará la actividad de la cuenta para detectar transacciones inusuales en cuanto a tamaño, volumen, patrón o tipo, teniendo en cuenta los factores de riesgo y las señales de alarma apropiadas para su negocio. La supervisión se llevará a cabo mediante informes periódicos de actividad inusual, de alto riesgo o sospechosa de los usuarios.
- Medidas contra la mezcla. Stake utilizará programas informáticos diseñados para detectar otras pautas sospechosas de depósito o retirada de fondos. Estos casos se tratarán caso por caso, dependiendo del nivel de riesgo percibido. En tales casos, se podrá solicitar al usuario que explique su metodología y el propósito de su uso de la plataforma.
- Revisión de Chainalysis. Todos y cada uno de los depósitos o retiradas de criptomonedas, tanto indirectos como directos, pasarán por Chainalysis y serán revisados en busca de indicios de fraude o comportamiento sospechoso. La cuenta de un usuario será suspendida y revisada si se alerta de un posible comportamiento ilícito. A las cuentas de alto riesgo se les puede pedir una prueba suficiente de riqueza. Stake puede negarse a retirar fondos a determinadas direcciones de «alto riesgo», según se determine en consulta con la puntuación de riesgo de Chainalysis.
- Umbral de retirada KYC. Además, y de forma independiente, todas las cuentas, dondequiera o con quienquiera que estén asociadas, se suspenderán hasta que se lleve a cabo una diligencia adecuada de CSC una vez que la cuenta alcance un umbral de retirada que dependerá de la caracterización del riesgo de la cuenta a lo largo de la vida de la misma.
D. Otros controles de supervisión continua
- Además de los procedimientos de control mencionados, Stake también ha implantado los siguientes procedimientos para complementar sus procedimientos de «conozca a su cliente» y de supervisión continua:
- Detección de evasión de prohibiciones . Además, Stake utilizará un software de un proveedor de servicios externo diseñado para detectar el uso de varias cuentas por parte de un mismo usuario. Este software se basa en la detección de vínculos entre los mismos dispositivos utilizados para acceder a varias cuentas. Estos casos se tratarán caso por caso, dependiendo del nivel de riesgo percibido. En tales casos, se podrá pedir al usuario que explique su metodología y el propósito de su uso de la plataforma. Los usuarios pueden depositar fondos en sus cuentas mediante monederos locales (sin custodia) o alojados (con custodia). Además de un análisis de cadena, Stake supervisa la actividad de los usuarios dentro de la plataforma Stake y cualquier retirada debe cumplir los procesos de verificación de Stake y de su proveedor de servicios externo. Además, Stake prohíbe las transferencias de cuenta entre pares dentro de la infraestructura de la plataforma Stake. Cualquier intento de eludir esta restricción se considerará una señal de alarma.
- Control de zonas horarias. Stake ha implementado controles de zona horaria que detectan la información de los dispositivos de los usuarios y la cruzan con la jurisdicción restringida para entender si están intentando utilizar software de geolocalización para ocultar las jurisdicciones desde las que se conectan.
- Revisión de productos y servicios. Stake establecerá procedimientos adicionales para evitar facilitar los intentos de los usuarios de explotar la plataforma de Stake. Stake cuenta con un sólido conjunto de condiciones de uso que los usuarios aceptan para utilizar la plataforma Stake. Stake establecerá ciertas salvaguardas adicionales para mitigar el riesgo de tal uso indebido. Por ejemplo, Stake puede establecer políticas o procedimientos para limitar los activos de los usuarios que pueden incorporarse a la plataforma Stake. Stake enumera los activos que están disponibles para su uso en la plataforma Stake. Stake no permite el uso de tecnologías que mejoren el anonimato, como mezcladores, tumblers o determinadas monedas y tokens. Cuando Stake tenga conocimiento de que se está utilizando una tecnología de mejora del anonimato en la plataforma de Stake, Stake no permitirá dicho uso.
- Gestión de proveedores. Stake trabaja con proveedores de servicios externos de confianza como parte de su infraestructura de cumplimiento. Stake evaluará periódicamente la solidez de sus proveedores de servicios externos clave para determinar si se necesitan servicios adicionales, si el proveedor de servicios externo no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales o si es necesaria alguna otra medida correctiva para que Stake cumpla con esta política. Stake puede solicitar información a cualquier proveedor de servicios externo como parte de su proceso de revisión de proveedores.
- Innovación en el cumplimiento . Además de la gestión de proveedores, Stake supervisará continuamente cualquier mecanismo de cumplimiento no documental para determinar su viabilidad para el programa de Stake. Stake puede ejecutar programas de prueba o ensayo de forma limitada con dichos proveedores de cumplimiento para determinar la eficacia de dichos programas. Las herramientas de cumplimiento nativas de blockchain incluyen servicios de prevención del fraude, proveedores de KYC en la cadena y otras herramientas diseñadas para reflejar las características tecnológicas asociadas a las plataformas de blockchain.
Educación y Formación
Stake, con la asistencia de su asesor jurídico y bajo la supervisión de su CCO, podrá impartir a sus empleados formación periódica en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y cumplimiento de las sanciones comerciales, según lo considere oportuno.
Informes
Stake está obligada a informar de cualquier transacción inusual o sospechosa, de conformidad con la Ordenanza Nacional. Los clientes identificados como incluidos en una lista de sanciones, vinculados al blanqueo de capitales o a la financiación del terrorismo u otras actividades delictivas serán notificados como actividad sospechosa al regulador.